RSS de Portada
Portada > noticia
Madrid | JUEGO | BINGOS

Metronia presenta a los trabajadores su versión del Bingo Dinámico para la Comunidad de Madrid

18/04/2016 | Sector Federal de Juego

El pasado 14 de abril METRONIA (Félix Sánchez y Bernardino Hernández) invitaron a sus instalaciones a los trabajadores de todos los bingos de Madrid que pudieran asistir a la presentación de su versión del Bingo Dinámico para la Comunidad de Madrid.

Al acto acudieron más de cien trabajadores, entre delegados, afiliados y Jefes de Sala, Jefes de Mesa y cajeros, entre ellos estuvieron los representantes del juego de la UGT, Miguel Ángel Rodríguez del Estatal, que acudió para informarse de la nueva modalidad de Bingo Electrónico y Enrique Cavada de Madrid.

Después de una intervención de Félix Sánchez, Presidente de METRONIA, alabando las partes positivas del Dinámico y poniendo a debate las partes en las que los trabajadores pudiéramos poner pegas, Bernardino Hernández, Director General, pasó a desarrollar los motivos de esa reunión.

Empezó exponiendo el motivo principal: la confusión e incertidumbre existente en el sector desde hace un par de meses a raíz de dar a conocer su máquina que imprime cartones VIRTUALES en la propia mesa por los mismos jugadores. Explicó que el Bingo Dinámico no es un invento de METRONIA; ellos se encontraron un borrador que les costó entenderlo (igual que a la UGT); una vez pasado el primer impacto decidieron intervenir proponiendo cambios (extractora física, p.e. porque saben lo que supone para los clientes),  junto a los empresarios de Bingo, Asociaciones Patronales y Sindicatos, logrando al final una ORDEN que va a beneficiar a todas las partes, sino en el 100%, sí en el 90%: “entre todos debemos tener una actitud positiva y colaboradora para que esto sea el fin del cierre de salas y el inicio de una nueva etapa en el bingo”.

Cuando METRONIA comprende que el Dinámico realmente es una bajada de impuestos, es entonces cuando decide apoyarlo, porque el cierre consecutivo de salas, año tras año, les estaba dejando sin clientes.

En 1995 había en Madrid 107 salas de bingo con cerca de 4000 empleados. A finales de 2015 quedaban 46 salas con unos 1.400 empleados. Este año ya han cerrado 3 salas más.

De 2007 a 2014 la bajada de ventas en toda España ha sido consecutiva y alarmante, hasta llegar a un 54,47% de media, siendo las comunidades de Cataluña (donde hubo una especie de bajada de impuestos) y Valencia donde menos se ha notado (un 45% y un 50% respectivamente) y las de Extremadura (69%) y Galicia (63%) las que más, y la culpa de este historial no es de las máquinas B3 ni del Bingo Electrónico (BEM-BINGO) ya que, por ejemplo,  esta última no tiene el Bingo Electrónico ni las máquinas B3.

El peaje a pagar por este nuevo juego es el 15% de terminales para los empresarios, (éstos no querían verse obligados a invertir ese tanto por ciento) y para los trabajadores el 10% de las ventas trimestrales que tiene que ser obligatoriamente de cartones virtuales. Ahora entramos en una de las preocupaciones de los trabajadores, la propina. Cuanto menos se va a perder ese 10% obligado por la Orden. Aunque para evitar eso, Metronia ha ideado una forma de que los premios de los cartones virtuales, también sean pagados físicamente por los propios trabajadores.

Para que no suponga un gran impacto en los jugadores los cambios que este nuevo juego va a implementar,  desde que entren a la sala se van a sentar en la misma mesa que el día de antes, les va a atender el mismo vendedor, con los mismos cartones o muy parecidos, y para que no les sea muy lesivo (agresivo) el hecho consustancial de que ahora no va a hacer falta que se cante línea o bingo, pues la propia máquina se parará cuando esto ocurra, la bola que se queda en pantalla no va a aparecer, pues el propio sistema lo va a impedir.

Después de la explicación, se pasó a jugar un par de partidas y así se hizo; inmediatamente surgieron las dudas, las preguntas, sugerencias, etc. A las que tanto Bernardino como Félix y también Antonio Marquina contestaron y agradecieron el interés tomado por todos nosotros. Quizás sacaron alguna buena idea, como por ejemplo añadir un premio más que podría ser la DOBLE LINEA, con lo que la propina se vería aumentada al incrementarse el número de premios.

Lo que más inquietud produjo entre los trabajadores fue la creación de cartones en la mesa, cartones del rango VIRTUAL, que no era lo pactado en el espíritu de la norma, pues se había quedado en todas las negociaciones que los cartones electrónicos en soporte papel serían vendidos únicamente por los vendedores directamente a los clientes.

Llegados a este punto, METRONIA se comprometió a sentarse a negociar con todas las partes implicadas para alcanzar un acuerdo de restricciones, tanto de máquinas en cada sala como de cartones en cada máquina, teniendo en cuenta que ahora mismo ya tiene el límite de 6 cartones por máquina.

Al día siguiente, el 15, tuvimos reunión con la patronal de la Mesa Negociadora del Convenio, comprometiéndose a firmar el Convenio el próximo martes 19 de abril, ya que al día siguiente, nos ha citado D. Fernando Prats para el tema de la homologación de este tipo de máquina impresora.

Nosotros, los sindicatos, tenemos que trasladarle nuestro temor a perder puestos de trabajo por este motivo, y por su parte la patronal insiste en que es necesaria para poder cumplir con el 10% de obligado cumplimiento de venta por terminal electrónico y así sea considerado el juego como Electrónico y pagar las tasas adecuadas (20% del WIN, en lugar del 40%).

Juego SMC-UGT.
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek